Música Surera

on jueves, 19 de enero de 2012

Música surera es un modismo con el cual se identifica a la música criolla de la provincia de Buenos Aires diferenciándose de la música llamada "sureña" con la cual se denomina a la música del sur de la Argentina, música patagónica, que nada tiene que ver con la anterior mencionada. Así mismo, aunque la música de la región pampeana "parece" igual a la surera, no lo es. Explicado todo esto por un gran exponente de esta música, me refiero a Don Omar Moreno Palacios, músico, compositor, guitarrista, criollo y criador de caballos: “Sus diferencias residen en el modo musical de la milonga”, nos dice. “El modo pampeano es en modo menor, en cambio la milonga surera o corralera es en modo mayor”. Lo mismo sucede en la cantidad de frases de cada estrofa en su letra. Puede notarse, también,  cierto parentesco con la milonga porteña en su rítmica, sin embargo, esta es de orden bailable y la surera no. La música de la provincia de Buenos Aires y en especial la milonga, invita a escuchar todo lo que tiene para decir el mundo criollo. ¿El origen de estas músicas? Dicho en boca de Don Palacios, "Es la música de España hecha en Buenos Aires luego de mucha ciudadanía en estas tierras". Ritmos como la mazurca, el vals, la cifra, la polca, la ranchera, la huella, el triunfo, malambo, pala pala, y la misma milonga corralera son expresiones europeas que ya han tomado vida propia por calidad e historia de sus compositores e intérpretes sureros. Volviendo a la milonga, tampoco se puede dejar de lado la negridad que los esclavos imprimieron en nuestro arte, quienes convivieron en los últimos dos siglos en esta región; dejando la impronta del tambor, ya no solo en la música surera sino en toda la música criolla argentina.

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